verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

lunes, 8 de abril de 2013

LA VERDAD SOBRE LO QUE OCURRE EN NICARAGUA.



1364879630_2-caricatura02042013.jpg

Funcionarios del Gobierno y algunos empresarios, de manera permanente afirman que la economía de Nicaragua está creciendo, que el país está muy bien y que vamos de “victoria en victoria”. Indudablemente que para este selecto grupo que ve todo “color de rosa”, su situación personal ha mejorado. Sin embargo, la cacareada mejoría de la economía es muy relativa y frágil. Diríamos que están haciendo lo del avestruz, al hacerse los ciegos ante la descarnada realidad de miseria y pobreza en que vive casi la mitad de los nicaragüenses, y ante las siguientes verdades, fundamentadas en las estadísticas oficiales del Banco Central y de Organismos Internacionales:

1. Las exportaciones, si bien han crecido, apenas alcanzaron en el 2012, en dólares constantes, los niveles de hace 35 años, por consiguiente, las exportaciones actuales per cápita son aproximadamente la tercera parte de las exportaciones de 1977, ya que la población actual de 6 millones es casi tres veces la población de aquella época.

2. El ingreso per cápita de hoy es inferior, en dólares constantes, al de hace 35 años.

3. Cerca de un millón de nicaragüenses ha emigrado en los últimos 35 años y continúan emigrando. ¿Cómo explicar este fenómeno si estamos tan bien?

4. Nicaragua ocupa el último lugar de Iberoamérica en ingreso per cápita y en nivel de bienestar.

5. Uno de cada dos nicaragüenses no come los tres tiempos; uno de cada dos nicaragüenses en edad de trabajar está desempleado o subempleado; haciendo cualquier cosa para subsistir. Más de medio millón de niños y adolescentes están fuera del sistema escolar. Solamente uno de cada tres graduados universitarios encuentra trabajo.

El atraso de Nicaragua se debe a que el modelo económico, social y político actual está perpetuando un estado crónico de subdesarrollo económico, de desigualdad social y de corrupción política; practicando el “Estado Botín” en la administración pública, tecnologías primitivas en un buen sector de la economía, y un sistema educativo desastroso.

Un grupo de ciudadanos creemos que esta situación puede corregirse y proponemos para ello: Tres Revoluciones.

Estas Tres Revoluciones son pacíficas y deben de darse de forma conjunta e inseparable, se complementan entre sí y tienen como objetivo la transformación radical de Nicaragua, hasta convertirla en una nación próspera y desarrollada; donde impere la libertad y la democracia, y donde la equidad y la justicia social sean conquistas permanentes. Estas son: 1. La Revolución Ética-Institucional. 2. La Revolución Educativa y 3. La Revolución Agroindustrial.

Por razones de espacio presento hoy un esbozo de la revolución ética-institucional:

—Una nueva Constitución para la nueva Nicaragua. La absoluta prohibición de la reelección presidencial de por vida y el requerimiento de un porcentaje mínimo de 50 por ciento más uno, para la elección del presidente de la República en primera vuelta.

—Reducción del número de los diputados en la Asamblea Nacional a 60; elegidos uninominalmente en las distintas zonas geográficas del país.

—Ley Salarial del Estado: los magistrados y diputados de Nicaragua no podrán continuar ganando 30 y hasta 50 veces lo que gana un maestro. Supresión de prebendas y regalías. El salario de los maestros no podrá ser inferior al costo de la canasta básica (C$$12,000).

—El acceso a los cargos del gobierno será por “Oposición” en concursos públicos.

—Reforma del Sistema Judicial: solamente 7 magistrados en la CSJ.

—Reforma Tributaria Integral y equitativa y para el Desarrollo.

—Control Público de las compras y licitaciones del Estado utilizando las TIC.

—Reforma de la Contraloría: Junta directiva ad honórem y un solo contralor.

—Supresión del Consejo Supremo Electoral como poder del Estado y creación del Instituto Electoral Nacional.  

El autor es ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada