verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

viernes, 9 de noviembre de 2012

NECESITAMOS MEJOR FORMA DE HACER OPOSICIÓN Y NUEVOS LIDERAZGOS POLÍTICOS.



Se cumplio que los que iban a triunfar en las elecciones municipales serían la apatía, la abstención y el modelo del ciudadano súbdito. A pesar que algunos políticos que se denominan opositores —que suelen estar desconectados con la realidad—, anunciaron que había un gran entusiasmo para votar, en estos comicios se impuso la realidad: triunfó el abstencionismo y la apatía.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) mencionó que la participación ciudadana fue del 57.3 por ciento del padrón activo. Con esta cifra la participación sería de 2,041,020 votos a nivel nacional y la abstención ante el padrón total (activo y pasivo), como se ha calculado en elecciones anteriores, sería de 54 por ciento de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade). En tanto, para Etica y Transparencia el índice de abstención fue del 70 por ciento.

¿Por qué la abstención fue tan alta? y ¿qué hará la denominada oposición después de estos Sresultados? Para la primera pregunta está claro que la gente no salió a votar por la falta de credibilidad y legitimidad del árbitro electoral; y por el desprestigio y falta de liderazgo de los dirigentes de la denominada oposición que pasaron años diciendo que si no cambiaban a los magistrados corruptos del CSE no se debería ir a las municipales, pero meses antes de los comicios cambiaron de opinión y llamaron a votar.

También es importante destacar otros mensajes en el alto nivel de abstencionismo, como el dedazo de la pareja presidencial. Recordemos que hubo protestas de la militancia del FSLN en más de 40 municipios del país. El descontento por los dedazos hizo que el voto duro del sandinismo no acudiera masivamente a las urnas. Este es un mensaje que seguramente lo está analizando el partido gobernante.

El otro mensaje es para la denominada oposición, donde el voto independiente y el liberal también se abstuvo por ser vacilantes, carentes de liderazgos y propuestas y por estar acomodados en el parlamento.

¿Qué hará la denominada oposición? Algunos dirigentes políticos anunciaron que realizarán elecciones a todos los niveles para renovar el liderazgo. En otros países con una verdadera cultura política lo que hacen es renunciar para evitar costos y abrir heridas innecesarias a lo interno de sus partidos. Esperemos que no intenten hacer cambios cosméticos para no cambiar nada con el fin de seguir al frente de la organización.

Como la han señalado los obispos de la Conferencia Episcopal, estamos ante un problema ético moral que está enfermando a la sociedad.

Por eso es saludable para los partidos políticos y para el país lo que dijo hace unos días el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez: que cambien a todos los magistrados del CSE y renovar toda la dirigencia política de la denominada oposición.

El jerarca católico señaló que la política en el país “está siendo un reflejo, una prolongación, una proyección y una encarnación de la descomposición moral, porque se está llegando a tomar la política como un modo de vida, como un mercantilismo, como una manera de hacer dinero, como la forma o el medio para lograr mejores ganancias de pequeños grupos, de ambiciones personales”.

Es urgente la renovación en la dirigencia política del país. Se requiere de personas con verdaderos liderazgos que presenten propuestas concretas de nación, que participen en la política con el fin de ofrecer beneficios al país y que tengan el objetivo de la conquista del poder.

El país ya no quiere a políticos cuya función sea andar documentando fraudes. Mejor que pidan su ingreso a la Academia de Geografía e Historia y den paso al relevo en la dirigencia política para que surja un verdadero liderazgo en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario