verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

martes, 9 de octubre de 2012

ELECCIONES VENEZOLANAS UNA LECCIÓN PARA CHAVEZ.



Gana de nuevo el presidente Hugo Chávez otras elecciones presidenciales y los chavistas festejan los resultados. Al dar su discurso de la victoria reconoció la postura del candidato perdedor y de los opositores y felicitó a la dirigencia opositora porque “ha reconocido la verdad; han reconocido la victoria del pueblo” y les pidió “que salgan de este estado mental y anímico que les ha llevado a gran parte de ellos a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana”.

Chávez en su discurso triunfalista felicitó además a las instituciones y al pueblo venezolano y por primera vez —esto hay que destacarlo— no le escuchamos decir insultos a los opositores.

Sentimientos de tristeza y frustración así como una enorme sorpresa se habrán llevado muchos seguidores de la oposición venezolana al ver los resultados de estas gestas electorales en Venezuela.

Pero los resultados no dejan duda, los porcentajes son contundentes, la oposición logró un 44.55 por ciento, lo que significan en votos 6,386,155, mientras que el presidente Hugo Chávez obtuvo el 54.84 por ciento, para un total de votos de 7,860,982, el número de votantes aumentó y la abstención por primera vez fue solo del 19 por ciento aproximadamente.

Capriles aceptó su derrota y dijo que: “Lo que el pueblo diga es sagrado”, felicitó a candidato y presidente ganador, le pidió que piense en esos otros venezolanos, ese 44.55 por ciento que piensa diferente y “lo invitó a leer bien su victoria”, al aceptar los resultados Capriles dijo: “La otra opción tuvo más votos que nosotros, y así funciona la democracia”. “Agregó que el tiempo de Dios es perfecto y que ya llegarán otros tiempos”. Dijo además que ningún venezolano debe sentirse derrotado, y que la historia de Venezuela es muy joven y que él también lo es —tiene solo 40 años— dejando así la posibilidad de volver a intentarlo.

Pero, ¿por qué ganó Chávez estas elecciones?, ¿cómo se explica entonces esa diferencia tan grande? Estoy seguro de que los especialistas y técnicos en esta materia harán profundos análisis de este resultado y de ellos saldrán muchas conclusiones.

Yo, sin embargo, la única respuesta que encuentro por ahora, es que los votos de aquellas personas que estaban indecisas “los ninis”, optaron por dárselos al candidato oficialista.

Como se sabe, las últimas encuestas daban un empate técnico a los dos candidatos, y el abstencionismo rondaba el 30 por ciento hasta ese momento. El empate técnico existía si la abstención se mantenía, estos indecisos votaron por miedo al cambio o porque su “corazoncito” estaba más cerca a las ideas y propuestas del oficialismo.

En términos generales las elecciones en Venezuela resultaron una fiesta cívica ejemplar y ya eso resulta reconfortante, quedaron lejos los pensamientos de enfrentamientos violentos y de una posible guerra civil, no me gustó, eso sí, ver esas banderas cubanas ondeando entre las banderas venezolanas en el discurso de Chávez frente al Palacio de Miraflores.

Esto no es el fin de Venezuela, vendrán otros tiempos y otras oportunidades, la historia del presente y las circunstancias cambian continuamente, la esperanza está allí, y un nuevo camino se trazó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario