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miércoles, 11 de abril de 2012

ES RECOMENDABLE QUE LA OPOSICION DE NICARAGUA PARTICIPE EN LAS MUNICIPALES?


La mayoría de los expertos en temas electorales opinan que participar en las próximas elecciones con las mismas autoridades y condiciones sería un suicidio para la oposición. Si este es el razonamiento de fondo, solo caben dos soluciones, o no se participa o se negocia con el FSLN condiciones mínimas para participar. La primera opción la descarto, porque todos los partidos han aceptado ir a las elecciones municipales. La segunda es factible, únicamente, abordando con el FSLN los siguientes temas:

Independencia del Consejo Supremo Electoral (CSE). Es inaceptable que en pleno siglo XXI exista una institución conformada por truhanes al servicio del gobierno de turno. Cualquier negociación debe buscar convertir al CSE en una institución independiente. Por tanto, no cabe reelegir a los magistrados actuales que han dado muestra de cinismo, partidarismo, servilismo e incompetencia. Se deben cambiar, no solo los requisitos de selección, sino también los de elegibilidad, para los nuevos magistrados.

Voluntad real de cumplir los cambios. Muchas de las recomendaciones de las misiones de observación de la OEA y la UE están contempladas en la Ley y se aplicaron aceptablemente desde 1990 hasta 2006. Por tanto, muchos de los problemas actuales son por falta de cumplimiento de la Ley por parte del CSE. Esta no es el problema, bastaría con tener personas respetables en el CSE para una elección limpia y libre.

El CSE no puede tener discrecionalidad para asignar a los segundos miembros dentro de sus instancias. Estos deben asignarse de acuerdo con los votos obtenidos en cada circunscripción por los partidos que no obtuvieron ni el primero ni el segundo lugar. Urge un balance real en la representatividad de las distintas fuerzas políticas en las instancias del CSE, fundamentalmente, en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde se realizó el fraude.

El CSE no debería tener responsabilidad sobre el registro civil de las personas. Únicamente, encargarse del registro electoral y bajo estricta fiscalización. Los procedimientos para el registro de las personas deben ser claros y permanentes, desde la inscripción del ciudadano hasta la entrega de su cédula con plazos calendarizados.

Libertad absoluta para fiscalizar el proceso electoral para los partidos políticos y los organismos de observación electoral nacionales e internacionales. En el caso de los partidos es solo cumplir con el Arto 28 de la Ley Electoral que mandata a los partidos acreditar fiscales en todas las instancias procesadoras de cédulas y del CSE; para los observadores debería ser una deferencia que abonaría a la transparencia y la legitimidad.

El CSE no puede crear o cambiar procesos técnicos a última hora. Toda acción técnica del CSE debe estar reglamentada e informada a los partidos políticos con 6 meses de anticipación. Ejemplo, el CSE entregaba las boletas de acuerdo al padrón electoral; posteriormente, con base en el mismo padrón electoral más el 8 por cientos en cada JRV; en la última elección entregaron 400 boletas pesadas por cada JRV. ¿Quién determinó estos cambios? ¿Con base a qué artículo de la Ley Electoral?

Recursos de impugnación y quejas. El CSE debe emitir un reglamento con procedimientos claros para interponer y resolver recursos de impugnación y quejas ante cualquier instancia del CSE. La impugnación de un solo voto o procedimiento no puede anular una JRV completa, más aún, en una elección municipal dónde ganar o perder una JRV significa el triunfo o la derrota de un candidato. Debe incluirse en el reglamento la figura de abrir, revisar y recontar votos en cada JRV impugnada.

FUENTE:LA PRENSA

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