verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

martes, 6 de septiembre de 2011

RECETA ECONOMICA DEL "FSLN" A NICARAGUA CAPITALISMO SALVAJE.

RECETA ECONOMICA DEL "FSLN" A NICARAGUA CAPITALISMO SALVAJE.:
Ayudado por unos lentes cuyo marco seguro cuestan más que todo el dinero que el entonces guerrillero usaba para vivir un año en la clandestinidad, el sesentón Arce describió los “pilares” de lo que el gobierno “Cristiano, Socialista y Solidario" se propondría hacer en los próximos cinco años “si el pueblo nos favorece con el voto”, dijo diplomáticamente, obviando todas las tretas de las que se han valido para ganar por las malas las elecciones si el pueblo no los favorece con el voto.

Pero al escuchar a Arce y sus pilares uno no podía evitar pensar que estaba escuchando al prototipo del político neoliberal que ellos tanto critican. Los pilares son: “Mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”, léase mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que ellos tanto boicotearon, mientras estuvieron en la oposición. “Concretar el cambio de la matriz energética”, otro tema que ellos boicotearon en el período anterior, pero que ahora el negocio privado conocido como Albanisa es uno de los principales actores en esa "reconversión".

Diversificar las relaciones económicas”, eso no es más que abrirse a los mercados externos porque “para el inversionista lo atractivo es venir a un país que tiene abiertas sus puertas al mercado internacional”. Un enunciado impensable en los labios de este señor cuando se trataba de aprobar el DR-Cafta, que él mismo ahora reconoce que ha robustecido nuestras exportaciones. Ellos en sus tiempos de oposición hablaban de que estos tratados iban a esclavizar a los trabajadores.

El otro punto es “continuar el diálogo con los empresarios y los sindicatos”. Porque —dijo Arce— “es una locura estar aquí fomentando enfrentamientos entre empresas y trabajadores”. Ojalá esa sanidad mental la hubiera encontrado hace 15 o 30 años y no ahora que él también es un poderoso empresario. Pero además, ese diálogo pasa por amarrar a los sindicatos dominados por su partido. ¿No les extraña que estos tienen cinco años de no exigir el ciento por ciento de aumento al salario mínimo que era la consigna en esos sindicatos durante los gobiernos anteriores. Y por último —dice— hay que mantener la paz social a través de los programas asistencialistas de los que Albanisa (eso no lo dijo pero es cierto) hace negocios.

A simple vista, por ser un programa básicamente capitalista, es bueno, sin embargo, al comandante le faltó un pilar que es precisamente el que evita que el sistema capitalista pase de ser un sistema eficiente en la producción de riquezas y se convierta en un sistema esclavista y opresor: ese pilar es el respeto al Estado de Derecho y la garantía de que las leyes, además de respetarse, deben representar tanto a las mayorías como a las minorías.

Si irrespetan el Estado de Derecho y las leyes, y eso es lo que Ortega, Arce y su gobierno han hecho en estos cinco años, lo que están proponiendo es capitalismo salvaje que solo va a depender de los amarres entre la clase gobernante y los grandes empresarios que anteponen la “estabilidad” a cualquier otro factor. Una “estabilidad” que significa que ellos pueden mantener los beneficios “conquistados”.

Si irrespetan el Estado de Derecho y las leyes, y eso es lo que Ortega, Arce y su gobierno han hecho en estos cinco años, lo que están proponiendo es capitalismo salvaje que solo va a depender de los amarres entre la clase gobernante y los grandes empresarios .

OSIRISMELISA / 02090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario