verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Proceso Electoral de Nicaragua Viciado e Inscontitucional

 Es lamentable que en Nicaragua vivamos situaciones políticas que son un abierto desafío al republicanismo, al pluralismo político y en definitiva una vergonzosa burla a la democracia.

He tenido empeño como amante del estricto cumplimiento de la Constitución y demás leyes en ejercicio, así como en particular de la Ley Electoral y todo lo propio de lo que sostiene la citada Ley para un proceso electoral confiable, transparente y respetable.

No obstante, confieso mi irritación jurídica, porque es evidente que tal proceso, en sus varias facetas, va dejando huellas de manipulación y calculados desafíos, que tienen como meta un doloso fraude en las próximas elecciones de noviembre.

La asociación Hagamos Democracia, con su presidente a la cabeza, el licenciado Roberto Bendaña McEwan, se ha dado a la tarea de divulgar permanentemente información pertinente al proceso electoral.

He dado seguimiento a lo que esta notable institución de la sociedad civil ha venido exponiendo, a través de los diferentes medios de comunicación, en especial en su programa televisivo transmitido por el canal 100% Noticias.

En mi poder tengo el Reglamento de Ética Electoral, del 8 de julio del 2011, el reglamento del Consejo Supremo Electoral (CSE) para el Acompañamiento y la misma Ley Electoral de Rango Constitucional.

Hagamos Democracia ha solicitado, en tiempo, aclaraciones que califico de bien soportadas, pues en varios de sus artículos se descubre choque de legalidades e ilegalidades en lo propio de lo que es la Observación Electoral y el Acompañamiento, lo que puede dar pie a conflictos que hagan vicioso y más censurable y menos creíble el proceso electoral que vivimos.

Las cédulas vencidas tienen por reforma legal, vida funcional hasta el 31 de diciembre del año 2012. Ese extensivo término debe dar tranquilidad a las personas que tienen en su poder su cédula de identidad ya vencida, pues por la Ley número 674 aprobada el 22 de enero de 2009 y publicada en La Gaceta número 25 del 9 de febrero de 2009, dejó reformada parcialmente la Ley número 152, conocida como Ley de Identificación Ciudadana.

Espero que este artículo le sea de mucho beneficio a la ciudadanía de Nicaragua para reflexionar el valer y valor de su voto el día de las elecciones programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario