verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

sábado, 28 de mayo de 2011

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS POLITICAS.

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS POLITICAS.: ":yikes: :mad: :cry:
Esto de las encuestas para las elecciones de noviembre ahora sí que se puso confuso.
Contrario a lo que dicen los políticos cuando las encuestas no les favorecen, yo en lo personal creo en ese mecanismo de medición de opinión. Sin embargo, en lo que va del año los resultados de los sondeos hechos por diferentes empresas han sido tan variados, que claramente alguien tiene que estar equivocado. O varios. La gran pregunta es ¿quién está más cerca?
Por lo menos hay algo que está claro y eso es el orden en que van los contendientes: Primero el compañero comandante pueblo presidente Daniel, con su ilegal candidatura; segundo don Fabio Gadea y tercero Arnoldo Alemán.

De ahí, todo es confusión. Una encuesta dice que Ortega tiene 47 por ciento (aunque la firma oficialista Nuevo Siglo lo pone ya en 50 por ciento), otra lo pone en 38, mientras a Gadea una lo pone en 12 y otra en 28, y a Arnoldo Alemán una lo pone en seis por ciento y otra en 14.
Además, hay otra encuesta que nadie ha visto, pero de la que todos hablan, que pone a Ortega en 39 por ciento, a Gadea en 19 y a Alemán en cinco por ciento. Todos los resultados están fuera del margen de error, así que si las encuestadoras siguen reportando esos números, y los votos se cuentan bien, alguien va a dejar su reputación en estos comicios.
Pero ¿esto siempre ha sido así? En realidad no. Aparte de que muchos nicaragüenses nunca se han sentido cómodos revelando a encuestadores su intención de voto y siempre ha habido cierto porcentaje de lo que llaman las firmas de sondeos “el voto oculto”, en las encuestas de septiembre del 2001, por ejemplo, que también se realizaban pidiéndole a la gente que marcara una boleta muy similar a la del día de la elección, los resultados eran los siguientes (y solo voy a usar dos firmas por motivo de espacio):
Cid Gallup: Ortega, 37 por ciento; Bolaños, 35 por ciento; Saborío, cinco por ciento y un 22 por ciento que votó en blanco o no quiso votar.

M&R Consultores: Ortega, 40.1 por ciento; y Bolaños, 39.4 por ciento; 17.6 por ciento de “voto oculto” y Saborío, un 2.8 por ciento.
Resultado final: Bolaños, 56.3 por ciento y Ortega, 42.3 por ciento. Obviamente el “voto oculto” se volcó por Bolaños.

Prefiero usar las encuestas del 2001 porque los resultados de las elecciones del 2006 en realidad nunca se conocieron, porque el Consejo Supremo Electoral no publicó ocho por ciento de los votos. Ya para entonces estaba practicando esquemas de fraude.

Pero, en fin, ahora no solo tenemos la certeza de que no podemos confiar en el Consejo Supremo Electoral, sino que los resultados de las encuestadoras más confiables son demasiado diferentes para saber por dónde andan los porcentajes reales.
Obviamente, como hay resultados tan distintos en todas las encuestas, varios están equivocados; solo uno puede estar correcto, lo que nos deja claro que “alguien” ha decidido meter la mano y jugar con los números de algunas encuestadoras. ¿Cuáles? Apartando la oficialista, no sé cuáles, porque todas han sido profesionales siempre.

Pero si hay encuestadoras que no están dando los resultados correctos, al final eso es problema de esas empresas. Lo que importa en realidad es qué debemos hacer los nicaragüenses y lo que debemos hacer es sin duda salir a votar el día de la elección y luego estar atentos. Cada ciudadano, un observador; para asegurarnos de que esta vez no nos roban el voto."

1 comentario: