verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

jueves, 26 de mayo de 2011

EL CONCEPTO ABERRANTE SOBRE DEMOCRACIA DE ORTEGA.

EL CONCEPTO ABERRANTE SOBRE DEMOCRACIA DE ORTEGA.: "
Daniel Ortega, en su doble rol de Secretario General del FSLN y Presidente de la República, intervino en el Foro de Sao Pablo, actividad que se celebra en la ciudad de Managua. Las palabras del gobernante estuvieron dirigidas a cuestionar el modelo democrático que impera en casi todos los países del mundo, atacó sistemas, diciendo que convocar a elecciones generales no es sinónimo de democracia. Manifestó que el modelo democrático es un invento del imperialismo norteamericano, por lo cual exhortó a buscar nuevas formas de democracia en el cual se garantice la amplia participación del pueblo.

Es deleznable que Ortega ataque y cuestione el modelo político del cual se sirvió en bandeja de plata para llegar al poder, cualquier otro político con sentido común estaría elogiando y no atando el actual modelo, no se concibe que quien se bebe la leche, maldiga a la vaca, precisamente Ortega es lo que está haciendo, tengan la certeza que si el Presidente de la República, tuviera el suficiente poder, sin duda alguna cambiaría el modelo democrático, instalando otro que se ajuste a sus caprichos e intereses muy personales.

Es incómodo y molesto para Daniel Ortega, aún con todos los controles que tiene en los diferentes poderes de Estado, el tener que estarse sometiendo a elecciones generales presidenciales, en las cuales otros candidatos presidenciales, le disputan el poder político.

En la mente el gobernante tiene metido entre cejas y cejas instaurar un modelo político en donde exista un solo partido, un solo candidato presidencial, un modelo totalitario, en el cual no tengan cabida sectores de la derecha política, donde el imperialismo norteamericano no pueda meter las manos. En otras palabras, Ortega sueña con modelo cuasi monárquico, en el cual pueda gobernar este país por siempre y para siempre, y en el caso que tenga que dejar este mundo, el poder lo pueda transferir por herencia a su familia, esposa e hijos.

Es esencial recordar que el actual modelo político democrático, por el que se convoca el pueblo cada cinco años para elegir a sus autoridades nacionales, no es un maná que cayó del cielo. La democracia es fruto y producto de años y años de lucha, en que se vieron enfrascados los pueblos y donde corrió sangre y sacrificio. Los ideólogos de la monarquía en Europa por siglos defendieron el divino derecho que tenían los reyes y emperadores para mantenerse en el trono de por vida, incluso para legar la corona a sus herederos, ya que difundían entre el pueblo plebeyo que el poder terrenal dado al rey era por voluntad de Dios, por ende todo aquel que cuestionara el poder del rey también cuestionaba el poder divino.

Pese a esa tesis de los monárquicos, los pueblos poco a poco se abrieron paso al conocimiento de que todo lo que pregonaban era una vil y burda mentira, por lo que demandaron el derecho de participación en las decisiones del Estado, en la elección de los funcionarios públicos, en fin en la instauración de un modelo más democrático. Dado que había una fuerte resistencia por parte de los sectores sociales privilegiados, se produjeron verdaderos levantamientos populares, como el ocurrido en Francia en 1789, cuando las masas populares se tomaron la fortaleza de la Bastilla, dando paso a la revolución, la cual sentó las bases para el derrocamiento de la monarquía. El proceso revolucionario francés fue el que implementó el voto universal, libre y secreto, los ciudadanos eran convocados para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y autoridades nacionales del nuevo Estado francés. Obviamente el proceso social de cambios y transformaciones profundas provocó mucha resistencia, las clases dominantes desplazadas del poder promovieron invasiones e intervenciones extrajeras, con la pretensión de reinstaurar el sistema monárquico, por esa turbulencia política la cuota de sangre, que tuvieron que pagar los franceses fue de miles y miles de murtos. Sin embargo, la revolución no dio paso atrás, y el modelo político democrático se extendió por todo el mundo.

Es verdad que el modelo democrático basado en elecciones, no es perfecto, tiene muchos defectos y debilidades, por esa razón la mayoría de los países en sus constituciones políticas han venido implementando reformas para mejorarlo y hacer accesible el modelo a los intereses generales del pueblo. En el caso de Nicaragua, el modelo político no ha sufrido cambios sustanciales, nuestro sistema de elección es defectuoso, los partidos políticos no permiten que el pueblo de manera directa elija a los candidatos a diputados, son los caudillos los que tienen la última palabra para designar al candidato. Por ejemplo, Daniel Ortega, en este proceso electoral, fue quien decidió por medio del dedazo a todos los candidatos a diputados por el FSLN, eso de ninguna manera es democracia, eso se llama simplemente dedocracia. Al ver en la televisión a Daniel Ortega, hablando de democracia, me causó risa, ya que él es menos indicado para criticar el actual modelo político, en el fondo este personaje lo que desea es un modelo que asemeje a una monarquía familiar y no en un sistema genuinamente democrático."

1 comentario: