verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

viernes, 1 de abril de 2011

EDUCACION MANIPULADA Y POLITIZADA EN NICARAGUA.

EDUCACION MANIPULADA Y POLITIZADA EN NICARAGUA.: "
A dos meses (aproximadamente) de ha- ber iniciado el nuevo año escolar, considero importante compartir estas reflexiones acerca de uno de los grandes problemas que afectan a la sociedad y que en Nicaragua se ha vuelto costumbre estar repitiendo. Más grande aún se torna este espectro de mala práctica cuando afecta directamente la educación del país, lo que al mismo tiempo está desde ya afectando el futuro y el porvenir de nuestros jóvenes estudiantes, que durante todo el año pasado, con una modalidad apenas distinta a la practicada en los años ochenta y en vez de mandarlos a cortar café y algodón o a las milicias populares, perdían clases todo el tiempo para asistir a reuniones políticas a puertas cerradas en los mismos colegios, donde son obligados, desde los niños de primaria, a cantar los himnos partidarios del FSLN, mientras se entretienen bailando la Palomita guasiruca y el Solar de Monimbó , y pintando murales alusivos al partido de gobierno y a los “grandes logros y avances de la revolución”.

Y si no hay actos políticos, de igual manera los niños no reciben clases, porque entonces son los maestros los que tienen que ir a talleres, donde todos sabemos los temas que se tratan, que van desde exigirle al magisterio nacional su apoyo incondicional al partido de gobierno, hasta ofrecer pequeñas pero significativas prebendas, a los incondicionales del régimen dentro del gremio magisterial.

Soy vecino de una escuela en la capital; es un colegio público y durante el año pasado no hubo una sola semana en que los niños hayan asistido a clases regularmente. Una semana asistían a clases tres días, y la siguiente, solo dos.

Este año estamos repitiendo la historia; el motivo, el mismo; los talleres y los actos culturales, que siempre arrancan obligatoriamente con el himno del Frente Sandinista y en este año, con especial énfasis, con el de la Cruzada Nacional de Alfabetización, cerrando igual, con los clásicos vivas a Sandino y a la revolución popular encabezada por don Daniel Ortega.

Valdría la pena entonces preguntarle al Ministro de Educación si una formación así, le permitirá mañana a estos jóvenes ingresar a los centros de estudios superiores; yo personalmente, no lo creo.

Como dice su slogan partidario: “Arriba los pobres del mundo”; porque no está largo el día, recordando al doctor Salvador Allende, en que el “pueblo presidente” abrirá las grandes alamedas, enterrando para siempre al fantasma de la tiranía y de la dictadura."

1 comentario: