verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EDUCACIÓN DE NICARAGUA POLITIZADA Y CON PÉSIMO NIVEL DE ESCOLARIDAD.

EDUCACIÓN DE NICARAGUA POLITIZADA Y CON PÉSIMO NIVEL DE ESCOLARIDAD.: " América Latina y el Caribe están a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, que en 2008 alcanzó al 95 % de la población infantil, aunque la desigualdad en la región es el principal escollo para lograr esta meta, informó ayer en Chile la Oficina Regional de la Unesco.
Casi un 40 % de los países de la región, según un informe divulgado, han logrado ya ese objetivo y otro 20 % está cerca de alcanzarlo, aunque en 2008 aún había 2,9 millones de niños no escolarizados, lo que supone el 4 % de todo el mundo.
Según el responsable de la Oficina Regional de la Unesco, Jorge Sequeira, esto se debe a las desigualdades económicas y sociales que hay en los países de la región, que dificultan el acceso a la educación. Nicaragua es uno de los que sale mal parados.
Secundaria por debajo del 70%
El responsable regional de la Unesco destacó que América Latina "es la región donde más progresos ha habido", aunque identificó problemas en el Caribe, donde la escolarización primaria disminuyó un 9 %.
En el caso de la educación secundaria, el número de alumnos matriculados aumentó un 13 % desde 1999, aunque en 2008 había aún algo más de dos millones de adolescentes fuera de los sistemas educativos.
Ese año, casi nueve de cada diez adolescentes de la región cursaban estudios secundarios, aunque en algunos países el nivel de escolarización es inferior al 70 %, como ocurre en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
También con la publicitada alfabetización
También están mejorando las tasas de alfabetización, aunque en 2008 aún había en América Latina y el Caribe unos 36 millones de adultos analfabetos, esto es, el 9 % de la población adulta.
Estas cifras, sin embargo, esconden importantes disparidades entre los países. En Guatemala y Nicaragua, por ejemplo, menos de ocho de cada diez adultos saben leer y escribir, mientras que ocho países de la región han conseguido universalizar la alfabetización de los adultos.
Tenemos baja escolaridad y analfabetas funcionales
En relación a lo anterior, la Unesco denunció ayer en Chile que en América Latina hay 73 millones de analfabetos funcionales, incapaces de incorporarse a las transformaciones del mundo actual.
"Esta es una tremenda traba para el desarrollo de la región", sostuvo el director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, informó DPA.
EL Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina, según el "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo", presentado hoy en Santiago. Del número total de analfabetos funcionales, personas que no logran entender lo que leen o comprender órdenes, hay 36 millones que son analfabetos absolutos, incapaces de leer y escribir. LIC:RENE DAVILA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario