verdades calientes

NATURALEZA-1950: EDUCACION VERDE EN LAS ESCUELAS.

domingo, 20 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE NICARAGUA.


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE NICARAGUA.: "
Este gobierno ha transformado la educación en otro de sus albacuentos. Eso es triste no sólo porque se está engañando a la población en un punto que es vital para el desarrollo, sino porque este gobierno sí tiene la posibilidad de hacer realidad todas las maravillas que asegura haber hecho en el sector Educación.
El albacuento es que han asignado a Educación 8,200 millones de córdobas para este año. Lo que no dicen es que ése es el gran total donde incluyen el alucinante porcentaje que se le regala a las universidades estatales y la miseria que se le pasa al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
La realidad es que al Ministerio de Educación se le asignaron 5,553 millones de córdobas, sólo 945 millones más que hace cinco años, eso sin restarle inflación y deslizamiento. Esa asignación representa el 3.9 por ciento del PIB, cuando dicen los entendidos que para salir del subdesarrollo de la educación se debe asignar (eficientemente) el siete por ciento del PIB.
El día que el compañero comandante pueblo presidente Daniel inauguró el año escolar 2011 lo hizo en un instituto de Ciudad Sandino que estaba muy limpio, pintado y bien equipado. “El que tenga ojo que vea”, dijo parafraseando el Evangelio.
Pero el presidente Ortega, ahora en su “onda” cristiana, socialista y solidaria, debería también tener ojos para ver las miles de aulas paupérrimas en el resto del país y su solidaridad, su cristianismo y su socialismo deberían ser suficientes, si no fueran del diente al labio, para darse cuenta que la solución a nuestro problema de educación: maestros mal capacitados y mal pagados, infraestructura ruinosa, deserción alta, insuficiente cobertura y en fin mala calidad de la educación, ya podría estar solucionado.
El PIB de Nicaragua el año pasado fue de 6,425 millones de dólares. Los 252 millones de dólares asignados a Educación representan el 3.9 por ciento del PIB, pero el señor Ortega recibe de su acuerdo con Hugo Chávez, y fuera del presupuesto, 500 millones de dólares anuales (el doble de lo que se da a Educación).
Si a partir del 2008 (asumiendo que en el 2007 no pudieron recibir esa cantidad) él hubiera tomado 300 millones de dólares de ese ingreso y lo hubiera presupuestado para Educación, a estas alturas nuestro presupuesto sería de 552 millones de dólares, o sea el 8.5 por ciento del PIB.
¿Se imaginan que esa hubiera sido la política del señor Ortega desde el 2008? Habría suficiente dinero para mejores salarios para los maestros, mejor preparación, escuelas mejor equipadas y entonces sí una cobertura escolar del 100 por ciento real y no inventada. El dinero está ahí, lo que pasa que el compañero comandante pueblo presidente Daniel lo usa para “sus cosas”.
La famosa batalla por el sexto grado, que la quieren lograr echándole la Nandaime, estaría conquistada en más de un 50 por ciento.
Pero la verdad es que no hay nada cristiano ni solidario en las políticas de Ortega y lo único socialista que tiene es que quiere que todos seamos iguales, iguales de pobres para así tener que agradecerle por una hoja de zinc o por cinco libras de arroz.
Y noten por favor que las cuentas que le hice lo dejarían con 200 millones de dólares anuales para hacer “chanchadales” como dice Aniceto.
Pero parece que esa cantidad no es suficientemente Cristiana, Socialista y Solidaria para él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario